¿Cómo es el atípico contrato que firmó Usman Garuba?
El basquetbolista español Usman Garuba firmó con Golden State Warriors un acuerdo que le permitió seguir en la NBA después de muchos vaivenes; los detalles del contrato.
Hace unos meses, Usman Garuba había sufrido un duro revés en su carrera al ser desvinculado de su última franquicia, Oklahoma Thunder. Atlanta Hawks y Houston Rockets, donde promedió 2,8 puntos, fueron sus otras dos experiencias fallidas en la NBA. Pero un equipo de élite salió al rescate del español y le permitió continuar en la liga, cuando se especulaba con su regreso al Real Madrid.
Los Golden State Warriors de Steve Kerr no se han saciado con cuatro en los últimos ocho años, por lo que buscan levantar un nuevo Anillo de la NBA; y en pos de ello han reconfigurado su plantilla, plagándola de nuevos jugadores jóvenes. A sus 6 hombres de menos de 23 años, ahora le han sumado a Usman Garuba, de 21. Garuba fue la selección número 23 en el Draft de la NBA en 2021, y los Warriors le han ofrecido lo que se conoce como “contrato dual”.
¿Qué es un “contrato dual”?
Este tipo de acuerdos, que se llevan adelante desde 2017, le permiten al jugador sumar minutos en la franquicia de la NBA, o sea Golden State, y a la vez hacerlo en el equipo de la G League, en este caso llamado Santa Cruz Warriors. Los de Santa Cruz han forjado talentos como Jordan Poole y Nico Mannion, entre otros, y fueron campeones de la G League en la temporada 2014-15; la misma en la que Golden State Warriors cortó una racha de 40 años y se coronó nuevamente campeón de la NBA.
Cada franquicia tiene permitido tener hasta dos jugadores bajo “contrato dual”, y no deben contar con más de 3 años de experiencia en la NBA. Además, dichos jugadores no pueden participar en más de 50 encuentros en el año ni competir en los playoffs. Garuba será el primer español en vestir la camiseta de los Warriors, y también el primero en firmar un “contrato dual” en la historia de la NBA.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión