¿Por qué los árbitros no usan reloj en el Mundial de Rugby 2023?
Resulta llamativo que los árbitros de la actual Copa del Mundo de Rugby no usen relojes y dependan del registro que lleva el TMO; la insólita razón de esta novedad.
Más de un televidente se habrá preguntado por qué los árbitros no llevan puesto un reloj en el Mundial de Rugby, dado que son los encargados de llevar el tiempo durante los partidos, y que siempre lo han hecho. Actualmente, es el TMO (Television Match Official) el que lleva registro del tiempo y le avisa al árbitro, de ser necesario. Pero lo novedoso no es solamente que no utilicen relojes, sino la razón…
La chicharra indica el final del primer tiempo, o del partido. Y es dicho sonido el que le avisa al árbitro que llegó el final. ¿Por qué no tan solo mirar su reloj? La razón radica en un conflicto entre Tudor, una marca suiza de relojes que es patrocinador del Mundial de Rugby, y los propios árbitros. Este se origina en que uno de los jueces de la última Copa del Mundo, disputada en Japón en 2019, vendió su reloj luego del campeonato; uno por el que, obviamente, no había pagado.
Seis años atrás, Tudor había acordado un patrocinio con World Rugby que lo convertía en sponsor oficial de prácticamente todos los eventos rugbísticos venideros: Mundial Juvenil, Mundial de Seven, Copa del Mundo, etc. Pero a partir de la cuestionable venta, desde la marca se mostraron altamente enojados y decidieron cambiar las reglas del juego: exigieron que cada magistrado pagara por su propio reloj durante el presente Mundial. Por supuesto, los árbitros se opusieron y optaron por prescindir de sus relojes, ya que por contrato no podrían utilizar de otra marca.
La defensa de los colegiados consistió en que nunca se les había dicho de forma manifiesta que no podían vender sus relojes, a lo que en Tudor respondieron que se trataba de algo “básico”... Un representante de la marca declaró, impotente:
“El patrocinador está enojado y es un poco mezquino... es una acción tan pobre. Son los partidos más importantes del mundo y los árbitros no llevan el tiempo”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión