Prometía ser “más que Michael Jordan”, pero lo mató la cocaína
La historia de Len Bias es atrapante: fue seleccionado en el Draft de la NBA, pero falleció dos días después por sobredosis; hay quienes creen que era mejor que Michael Jordan.
El 17 de junio de 1986 fue un día de mucha alegría, seguramente, para el joven Len Bias; por entonces, de 22 años. Se realizó el Draft de la NBA y el chico proveniente de la Universidad de Maryland fue seleccionado en el segundo puesto por los Boston Celtics. Había sido dos años seguidos el mejor jugador de la liga universitaria y prometía competir mano a mano con Michael Jordan durante años. Pero serán, por siempre, simples conjeturas; porque Bias apareció muerto 48 horas más tarde.
Len Bias nació en Maryland, en 1963. Creció con una pasión por el básquet tan grande como su inconducta. Así y todo, a los 18 años lideró al equipo de su escuela secundaria al subcampeonato de liga con un nivel exorbitante. Tanto, que varias universidades se fijaron en él. Pero Bias eligió la de Maryland, su hogar, que competía en una de las conferencias más desafiantes y en cuyo fixture se leía “Universidad de Carolina del Norte”. En aquella plantilla había por entonces un tal Michael Jordan; pero no era nada muy lejano al nivel de Bias.
En la etapa universitaria le costó asentarse. Pero, luego de que Jordan pasara a la NBA (en 1984), Len Bias se coronó como, indiscutiblemente, el mejor jugador de la competencia y obtuvo tal premio en las temporadas 1985 y 1986. Con esa expectativa en sus hombros arribó el 17 de junio de ese último año al Madison Square Garden, donde se realizaba el Draft de la NBA. Cleveland Cavaliers elegía primero; y se decidió por Brad Daugherty. El siguiente pick estaba en manos de Boston Celtics. ¿Denis Rodman? No, no: prefirieron a quien llegaron a denominar: “El futuro Larry Bird”.
Así, Len Bias se convirtió en flamante refuerzo de los Celtics y la NBA parecía enloquecida al respecto. Para dimensionar la proyección que se veía en Bias, cabe citar a Walt Williams, ex Houston Rockets y Sacramento Kings, que alguna vez declaró:
“Estaba un poco por delante de Michael Jordan. Habríamos hablado de él como el mejor de todos los tiempos. Creo que se habrían llevado al límite uno al otro, pero Bias estaba un poquito por encima de Michael. El tiro en suspensión de Bias era la cosa más bonita que se podía ver y podía defender en varias posiciones”.
Si Williams habla en condicional es porque, luego de ser elegido por los de Massachusetts, Len Bias regresó a su ciudad natal, Maryland, para celebrar; y no supo cuándo frenar. La noche del 18 de junio, junto a algunos amigos, la joven promesa consumió una cocaína con una pureza de más del 98% en la residencia universitaria donde se hospedaba. A las 3 de la mañana sufrió una convulsión y dejó de respirar. Sus amigos contactaron a la policía y habrían deseado con todo su ser que aquella llamada cambiara algo.
Una ambulancia llegó y trasladó a Bias a un hospital de Riverdale Park, donde intentaron reanimarlo; sin éxito. A las 8.55 de la mañana del 19 de junio de 1986, decretaron el fallecimiento de Len Bias por una “sobredosis que produjo una arritmia cardíaca fatal”. “Más que Michael Jordan”, “El nuevo Larry Bird”. Son solo hipótesis de lo que podría haber sido Len Bias, el joven de 22 años que aspiraba a arrasar con todos en la NBA, pero no pudo con la cocaína.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión