¿Quién se lleva el Balón de Oro 2025? Le preguntamos a la IA y esto arrojó
Los nominados se informarán oficialmente en agosto, pero en DeporteGlam quisimos anticiparnos
El Balón de Oro, el premio individual más prestigioso del fútbol mundial, es una fuente inagotable de debate, expectativas y, por supuesto, especulaciones. A medida que la temporada avanza y los grandes torneos como la Champions League y las ligas europeas llegan a su fin, la pregunta de quién será el próximo rey del fútbol se hace más fuerte. En la era de la inteligencia artificial, no pudimos resistir la tentación de preguntarle a una IA cuáles serían los 10 posibles nominados al Balón de Oro 2025 y, más importante aún, quién se alzaría con el codiciado galardón. El resultado nos dejó algunas sorpresas y confirmó algunas tendencias.

¿Cómo se elige al ganador del Balón de Oro?
Antes de adentrarnos en las predicciones de la IA, es fundamental entender el proceso de selección de este galardón, otorgado por la revista francesa France Football. A partir de la edición de 2022, el Balón de Oro se basa en el rendimiento de la temporada futbolística (de agosto a julio), y no en el año natural.

La elección del ganador recae en un jurado de periodistas especializados en fútbol, con representación de los 100 países mejor clasificados en el ranking FIFA (para la categoría masculina) y los 50 mejores para la femenina. Cada periodista elige a sus cinco jugadores favoritos de una lista de 30 nominados (20 para la categoría femenina) previamente seleccionada por los periodistas de L'Équipe y France Football.
Los criterios principales que los votantes deben considerar son tres:
- Actuaciones individuales, carácter decisivo e impresionante: se valora el impacto del jugador en el campo, sus estadísticas y su capacidad para desequilibrar partidos.
- Logros colectivos: los títulos y éxitos obtenidos con su equipo (club y selección) son un factor clave.
- Clase y Fair Play: el comportamiento del jugador dentro y fuera del campo, incluyendo la deportividad, también es tenido en cuenta.
El jugador con más puntos al final de todas las votaciones se lleva el Balón de Oro. En caso de empate, se desempata por el número de votos de primer lugar, luego de segundo y así sucesivamente.

La predicción de la IA: los 10 posibles nominados al Balón de Oro 2025
Al consultar a la Inteligencia Artificial sobre los posibles candidatos al Balón de Oro 2025, esta nos ofreció una lista que mezcla figuras consagradas con jóvenes talentos que han despuntado en la última temporada. Cabe destacar que la IA basa sus predicciones en el análisis de datos, estadísticas, rendimiento individual y colectivo, y el impacto mediático de los jugadores.
Según el análisis de la IA, los 10 posibles nominados serían:
- Ousmane Dembélé (Francia/Paris Saint-Germain)
- Lamine Yamal (España/Barcelona)
- Raphinha (Brasil/Barcelona)
- Gianluigi Donnarumma (Italia/Paris Saint-Germain)
- Mohamed Salah (Egipto/Liverpool)
- Pedri (España/Barcelona)
- Harry Kane (Inglaterra/Bayern Múnich)
- Kylian Mbappé (Francia/Real Madrid)
- Lautaro Martínez (Argentina/Inter de Milán)
- Robert Lewandowski (Polonia/Barcelona)
Esta lista muestra una interesante mezcla de ligas y posiciones, destacando el resurgimiento de jugadores como Dembélé y la irrupción de jóvenes promesas como Lamine Yamal.

¿La final de la Champions, la llave del Balón de Oro para Dembélé o Lautaro? La IA ya eligió
Fuimos más allá en nuestra consulta y le preguntamos a la IA sobre un escenario particular que podría definir la contienda: ¿qué pasaría si la final de la Champions League fuera disputada por dos de los grandes candidatos de su lista, como Lautaro Martínez con el Inter de Milán y Ousmane Dembélé con el Paris Saint-Germain?
De acuerdo con las proyecciones de la IA, si bien la carrera está ajustada y el factor de los títulos colectivos aún puede influir mucho en la fase final de la temporada (como la final de la Champions League), el jugador que se perfila como el máximo favorito para alzarse con el Balón de Oro 2025 es Ousmane Dembélé.
La IA justifica esta elección basándose en un rendimiento individual muy destacado, un papel decisivo en el Paris Saint-Germain y una temporada en la que su impacto ha sido consistentemente alto. Sin embargo, la propia IA advierte que el resultado de la final de la Champions League sería un factor decisivo. Si Lautaro Martínez se consagrara campeón y tuviera una actuación determinante en ese partido, su posición se vería fuertemente impulsada, pudiendo incluso superar a Dembélé en la votación final. El fútbol, como la vida, siempre guarda sorpresas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión