Se cumplen 15 años del "Crashgate" que tuvo a Fernando Alonso implicado
Se cumplen 15 años de uno de los escándalos más grandes de la historia de la Fórmula 1 y el automovilismo profesional.
Se cumplen 15 años del famoso "Crashgate" en el Gran Premio de Singapur de la Fórmula 1, un escándalo que tuvo como protagonista a Nelson Piquet Jr en un accidente extraño contra el muro que permitió a Fernando Alonso llevarse una victoria para el equipo Renault y salvar una temporada que venía siendo muy mala.
El "Crashgate" fue uno de los mayores escándalos en la historia de la Fórmula 1. Felipe Massa fue el perjudicado por aquella victoria de Fernando Alonso en Singapur, ya que, venía punteando la carrera hasta lo sucedido y esa posible victoria le hubiera dado los puntos para ganar el campeonato por encima de Lewis Hamilton. El brasileño, que en ese momento corría para la Scudería Ferrari, sigue reclamando su "campeonato" 15 años más tarde.
Lo sucedido fue planeado con anticipación, los responsables fueron Pat Symonds, Nelson Piquet Jr y Flavio Briatore. En la clasificación del Gran Premio de Singapùr de 2008, Alonso caía en Q2 por un fallo en el auto y ambos pilotos de Renault saldrían desde la 8va fila de la parrilla. Horas antes de la carrera y según el testimonio de Piquet, se reunieron él, Briatore y Symonds para ofrecerle chocarse contra el muro y favorecer la carrera de Alonso. El piloto asturiano debía parar algunas vueltas antes de que Piquet se estrellara en la curva n17 que no tenía salidas para provocar un safety car.
La idea estuvo pensada, planificada y fue llevada a cabo. Incluso, Nelso Piquet Jr practicó como iba a ser el choque en la vuelta de calentamiento antes de la largada. Alonso hizo su parada en boxes en la vuelta número 12 del Gran Premio de Singapur y dos vueltas más tarde Nelson Piquet Jr se estrelló en la curva n17 causando un safety car que dejó a Fernando en el primer lugar para luego lograr la victoria.
Resumen de todo lo sucedido en el "Crashgate" de Singapur
Tras haber sido despedido en 2009 por Renault, Piquet Jr, impulsado por su padre Nelson Piquet, declaró que el choque fue una orden de parte de los altos directivos del equipo Renault. La FIA comenzó una investigación donde los miembros del equipo tuvieron que declarar en varias oportunidades. El 16 de septiembre de 2009 tanto Pat Symonds como Flavio Briatore abandonaban sus cargos en el equipo Renault.
Pat Symonds, que era el director ejecutivo de Renault, quedó suspendido por 5 años de cualquier evento de la Fórmula 1 y Flavio Briatore, director deportivo del equipo, recibió una sanción de por vida por parte de la FIA. Piquet Jr no fue suspendido debido a que su padre pidió inmunidad a la FIA para contar el hecho y Alonso tampoco fue sancionado porque se corroboró que nunca tuvo conocimiento del plan.
Felipe Massa fue el perjudicado de todo esto. El brasileño llegó a la última carrera en Brasil donde ganó y durante 38 segundos fue campeón de la Fórmula 1. Esto debido a que Hamilton estaba 6to en la última vuelta y no le alcanzaba para ser campeón, hasta que en la anteúltima curva pasó a Timo Glock quedando en 5to lugar; posición que lo dejó un punto arriba de Felipe Massa y lo declaró campeón.
El final del campeonato 2008 de la Fórmula 1
Felipiho todavía sigue pidiendo la anulación del Gran Premio de Singapur, porque esto le restaría 6 puntos a Lewis Hamilton y quedaría con 92 puntos en el campeonato. Massa quedaría con sus mismos 97 puntos que lo proclamarían campeón de la Fórmula 1 del año 2008. El "Crashgate" fue sin dudas el mayor escándalo de la Fórmula 1.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión