Un NBA se pronunció sobre la inclusión trans en el deporte
Enes Kanter Freedom declaró en una cadena televisiva y en redes sociales qué piensa sobre la inclusión de mujeres trans en el deporte y generó polémica.
Enes Kanter es un personaje polémico de la NBA y no siempre ha dicho lo que todos querían escuchar. Tanto así, que afirma que está excluido de la liga justamente por pronunciarse sobre temas que exceden al deporte: ha llamado “el nuevo Hitler” al presidente turco Recep Erdogan y criticado a China por su trato con los musulmanes, por ejemplo. Nuevamente, ha demostrado no tener pelos en la lengua. Esta vez, se refirió a una controversia candente, no solo en el básquet, sino en todos los deportes: la inclusión de las mujeres trangénero en la competencia.
Primero, Kanter se pronunció en X (antes, Twitter) cuestionando, a su entender, lo injusto de que una persona se autoperciba mujer y compita en la WNBA. “Ya que estoy suspendido de la NBA ¿debería ponerme una peluca, autopercibirme mujer y comenzar a dominar la WNBA?”. Más adelante, posteó de nuevo, junto a un retrato suyo con una peluca, un mensaje más irónico:
“Me identifico como mujer, lol. Desde ahora pueden llamarme Enisha Freedom. Soy un biológicamente hombre de 2,08 m y 122 kg que quiere competir en deportes de mujeres. Hey, WNBA, ¿están contratando?”.
Por supuesto, sus dichos se viralizaron y generaron todo tipo de respuestas. En redes, algunos lo llamaron “anti-trans”, “homofóbico” y lo acusaron de violentar la sociedad. Otros, valoraron su “integridad”, lo felicitaron y le demostraron apoyo. Fox News, por su parte, lo entrevistó y le permitió ampliar su pensamiento. Esto es lo que dijo: “Si decidiera identificarme como mujer y decidiera jugar en la WNBA... ¿Sería eso justo para todas las mujeres que han estado persiguiendo sus sueños desde que eran niñas? Promediaría 60 puntos y 30 rebotes”.
No es la primera vez que alza la voz
En octubre de 2021, Enes Kanter trascendió al criticar a Nike cuestionando que sus productos eran fabricados por chicos en lugares de trabajo forzado en China. Durante un partido, utilizó zapatillas con frases como “Nike hipócrita” o “Esclavitud moderna”. Además, en enero de 2019, mientras jugaba para los New York Knicks, su equipo debía viajar a Londres, pero él no lo hizo por miedo. Dada su explícita oposición al presidente Erdogan, a había llamado “lunático, dictador, o maníaco”, declaró entonces: “Tienen muchos espías allí. Pueden matarme fácilmente. Y sería una situación muy fea”.
Enes Freedom says he would average 60 points in the WNBA if he changed his name to ‘Eneshia’ and wore a wig
— NBACentral (@TheDunkCentral) August 16, 2023
pic.twitter.com/HHLReusvQ7
La entrevista que Kanter dio a Fox News donde opinó sobre la inclusión trans (Vía: NBA Central en TW).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión