La estrella de la WNBA Brittney Griner seguirá presa en Rusia a pesar de su intento de reducir la condena
La jugadora recibió este martes el rechazo a su apelación por la condena de nueve años que le dieron en Rusia.
La Justicia de Rusia rechazó este martes el recurso de apelación de la basquetbolista estadounidense y estrella de la WNBA, Brittney Griner y mantuvo en vigor la condena de 9 años de cárcel por posesión y contrabando de drogas, específicamente de aceite de cannabis.
La jugadora e ícono LGBT del deporte fue detenida en febrero pasado, una semana antes de la guerra ruso ucraniana, con dos cartuchos de aceite de cannabis en su valija mientras pasaba por el aeropuerto de Moscú. Desde ese momento comenzó la guerra entre sus representantes y la Justicia de Rusia.
Sus defensores presentaron una defensa que fue duramente rechazada. Las personas que la acompañan señalan que la mejor opción para la deportista de 32 años parece ser el intercambio de prisioneros. Pero la solución todavía no llega a buen cauce.
Sobre la audiencia de Griner
La jugadora asistió por videoconferencia a la audiencia celebrada el martes de esta semana en la ciudad de Krasnogorsk, donde también acudió Elizabeth Rood, de la embajada de EE.UU. en Rusia.
"Nueve años de cárcel es demasiado. La gente que comete crímenes mucho más terribles recibe penas menores. Pido que se revise la sentencia. Lamento mi error. Soy culpable, pero no había mala intención. Espero que el tribunal lo tenga en cuenta", dijo la jugadora en su audiencia cuando fue su turno de declarar, según consignó la agencia española EFE.
Pero el colegio judicial del Tribunal de la región de Moscú consideró legal la pena dictada contra la estrella de la WNBA . La Justicia de esta localidad le dio un beneficio, dictaminó que cada día que la condenada pase en prisión preventiva en Moscú, donde se encuentra desde hace ocho meses, contará como un día y medio de su pena total.
"Por lo demás, la sentencia se mantiene sin cambios", señaló el fallo. En principio, la campeona olímpica y mundial, a la que le queda por cumplir unos ocho años de prisión, será trasladada próximamente a una cárcel para mujeres en Rusia.
Con sus 2,06 metros de altura, Griner es una de las jugadoras más determinantes de la historia del básquet femenino. Fue dos veces máxima anotadora de la WNBA y salió elegida en dos ocasiones como mejor defensora. Además integró tres veces el quinteto ideal de la liga estadounidense y lideró la estadística de tapones en ocho ocasiones.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión